martes, 7 de septiembre de 2010

HOMENAJE A CATALUÑA de GEORGE ORWELL


En Homenaje a Cataluña el autor nos enseña la otra parte de la guerra civil española, vista des del lado republicano pero no enfocada a luchar contra el enemigo franquista sino la propia del enfrentamiento entre las diferentes facciones del ejercito republicano.

Una lucha entre anarquistas y comunistas mandados des de Moscú y que hace que el propio ejercito vaya haciendo limpieza dentro de sus filas y que junto a otros factores vaya abriendo camino al paso del ejército de los Nacionales. Un gran reflejo de las miserias del bando republicano.

Igualmente me gustaría destacar que en este libro hace un gran retrato de la manera en que la sociedad catalana vivió los primeros meses de la guerra. En este periodo de tiempo se vivió en una sociedad libertaria e igualitaria creando un ambiente irreconocible en otros lugares ni en otros tiempos.

8 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días Ultreya. Entonces hablas de un libro de historia que relata una parte de Cataluña. No sé mucho sobre ese tema, y no estaría de más que me informara de la historia de la tierra que me acogió. Admito que Norma está más puesta en historia porque le gusta mucho.
Besos wapa. Feliz martes.

ultreya dijo...

Debemos conocer la historia para que no caer en errores del pasado.
No dudo que te informarás o que Norma, con gusto, te pondrá al día.

Norma,lucete con tu chica.

Anónimo dijo...

Je,je,je..¿que pasa con Lía? No lo sabe todo, es una perezosa con la historia. Leí ese libro el año pasado porque ya había leído otro de Orwell; Diario de una guerra 1940-1942. En homenaje a Cataluña narra en primera persona, que le hace más creíble, su experiencia como miliciano del POUM en Cataluña (partido comunista anti-estalinista que dirigió Nin) pero el hombre no se molestó en ocultar su predilección por los anarquistas. Al regresar a Londres se definió como un social demócrata pero para llegar a ese punto pasó mil calamidades en tierras catalanas y aragonesas. Por cierto, también escribió su obra de éxito Rebelión en la granja.
Norma 1 Lía 0...
Eso Lía, informate bonita.
Ahora soy tu favorita Ultreya...

LaCuarent dijo...

Interesante alternativa a las perspectivas siempre expuestas.
Te debo visitas y besos pero ando algo pillada de tiempo
te dejo unos cuantos besos de reserva.

ultreya dijo...

Confiaba en ti Norma y no me has defraudado pues has hecho una gran exposición.
Me ha hecho muy feliz ver que todas mis experanzas se ha cumplido.

ultreya dijo...

Tus visitas son siempre bien recibidas pero el tiempo no sobra con lo que pasate cuando puedas.

Anónimo dijo...

¿Me pones un 10? A Lía un cerapio ehhhh

ultreya dijo...

Tienes un 12 por tu forma de ser que es lo que importa.