viernes, 24 de julio de 2009

¿Cómo se financian las C.C.A.A.?


Esto no pretende ser una disertación compleja e incomprensible para la población, es justo lo contrario una manera llana y clara de entender como se financia cada Comunidad Autónoma. Tampoco pretendo argumentar las diferentes vías a partir del articulado de la Constitución pues eso puede dar para muchos artículos de opinión.

Hay que distinguir entre dos tipos:

· Las de régimen foral que son Navarra que tiene un convenio y el País Vasco (cada uno de sus tres territorios) que tiene un concierto económico. En estos dos casos son las comunidades las que recaudan y luego contribuyen con un “contingente” para ayudar a las partidas que asume el Estado. Como curiosidad, Navarra lo ingresa trimestralmente y el País Vasco de forma cuatrimestral y es cada 5 años cuando se establece la cuantía de esta partida.

Como su propio nombre indica estas comunidades tienen este régimen en función de unos fueros históricos.

· Las de régimen común. Se basan en una ley común que establece unos parámetros de ingreso en función de % de ingresos de los diferentes impuestos y que en la ley que actualmente se haya vigente se basaba en criterios de Estabilidad del sistema, de integración, de corresponsabilidad fiscal y solidaridad entre comunidades.

En este régimen se crea un fondo común entre las Comunidades para que unas ayuden a otras.

Dentro de estas hay que mencionar a Ceuta y Melilla, como dos casos particulares, pues ambas tienen estatus de Ciudades Autónomas que se organizan y guían por el derecho y régimen local.

No hay comentarios: