jueves, 16 de julio de 2009

CAMPO CERRADO de Max Aub


http://img.literatuurplein.nl/blobs/ORIGB/663639/1/1.jpg

Descubrir a Max Aub ha sido de las mejores cosas que me han pasado y todo ha sido fruto de mi interminable inquietud por leer y salirme de los canones que marcan las editoriales. Aprovecho para decir que me entristece profundamente ver que muchas de sus obras en bolsillo han sido, a día de hoy, descatalogadas.

Campo cerrado tiene la curiosidad en que concluye el 19 de julio de 1936, cuando se produce en España el alzamiento militar contra el Gobierno Republicano que llevará a España a una fraticida y vergonzosa Guerra Civil,donde todos los españoles perdieron aunque algunos perdieron hasta su dignidad.

Pero ¿cómo empieza?

Pues en las primeras líneas nos dice:
“Mil quinientas almas y la Raya de Aragón. Hacia abajo, caídos hacia la mar, por Jérica y Segorbe, los pueblos de Valencia; cuesta arriba, por Sarrión, el áspero, desnudo camino de Teruel”.
Con esta descripción nos describe la situación del pueblo que el llama Viver de las aguas, actualmente Viver (Castellón) y es donde arrancan los recuerdos de Rafael Lopez Serrador, un joven castellonense, que llega a Barcelona en la epoca anterior a la Guerra Civil y como se encuentra en un ambiente de hostilidad y crispación que le hacen tener que enfrentarse a los problemas que se encuentra en el ambiente de su nueva ciudad y con los propios de un joven que se está enfrentando a la vida.

En esta situación, es muy difícil la situación del protagonista pues se encuentra con una situación muy alejada de la que en su momento le llevo a irse a Barcelona.

Resulta muy dura la situación que se nos describe al concluir el libro, pues “Campo Cerrado” concluye con el inicio de la Guerra Civil Española.

Obra imprescindible para entender el ambiente previo a la Guerra Civil donde Max Aub nos relata con maestría el ambiente de hostilidad y crispación de aquella época.

No hay comentarios: