viernes, 18 de noviembre de 2011

EL SEÑOR PRESIDENTE de Miguel Ángel Asturias.

Pelele es un pordiosero que en un arranque de ira mata a un coronel del ejercito de su país. Este hecho es aprovechado por la dictadura paro cuando interrogan a los “sin techo” allí presentes, les manipula, tortura y maltrata para que declaren que el culpable es un militar contrario al gobierno del país.

Pelele es ayudado por Cara de Ángel, ayudante del dictador, y resultará muy importante en la trama de la novela que muestra los “teje manejes” de la dictadura para eliminar a sus enemigos y hacer callar a aquellos que puedan perjudicarle.

Novela que me atrevería a calificar de muy negra por los relatos que allí se narran y que transmiten una crueldad y verosimilitud que te acaban atrapando. Pero no os engañéis tras la historia hay elementos que la hacen imprescindible.

Es imprescindible pues tras la novela aparece el relato crudo, pesimista y sanguinario de una dictadura, como las muchas que por desgracia hubo en Íberoamérica y que pasaron por encima de todo y todos. Y también imprescindible porque Asturias ofrece un retrato fiel y detallado de un tiempo y una época que nos puede ayudar a entender el devenir de estos países hermanos.

No hay comentarios: