domingo, 23 de agosto de 2009

UNIÓN ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL escrito por Ultreya



En una época en que se tiende cada vez más a la globalización y donde los estados intentan unificar su normativa, costumbres y usos, ¿qué cabida tienen los nacionalismos?

Hoy en día, en que nos llena la boca con la palabra Europa, que sentido tienen los nacionalismos pero ya no me refiero a los denominados periféricos (dígase el catalán, el vasco, el gallego) sino también al español o incluso al portugués.

Lo que no tiene lógica es que en Estados como España o Portugal, que forman parte del vagón de cola de la Europa más avanzada, quieran desmembrarse en partes pues seria aún más catastrófico para su evolución pues quieran o no unos territorios necesitan a otros, pues el pescado vasco, catalán, gallego, de Madeira se consume en el interior de sus estados y los cultivos de interior tienen como principal salida las grandes ciudades.

Pero no te equivoques al leer este artículo pues no es un escrito contra los nacionalismos o contra la disolución de los Estados de España y Portugal. Muy lejos de esta opinión mi idea va en la dirección contraria.

España y Portugal tienen un espacio común que es la Península Ibérica pero estos estados históricamente se han mirado con desconfianza y siempre por encima del hombro y llegado este momento de crisis no deberían establecer lazos más fuertes que el típico proyecto de cara a la galería. ¿Qué propongo? Mi idea es hacer una Confederación Ibérica pero con todas las de la ley.

Se podría ganar el peso de su unión política y de sus ciudadanos que respaldaría este proyecto. Pero esto no tendría que quedarse en una mero acto sino ir más allá y crear un Estado descentralizado donde Barcelona seria la sede del Ministerio de Exteriores (por su enfoque internacional), Madrid el Ministerio de Defensa ( como punto de control en el centro de la Península), Lisboa el Ministerio de Fomento, Oporto sede del ministerio de Agricultura por la importancia del sector vitivinícola, Salamanca del Ministerio de Cultura y crear el Instituto Cervantes-Pessoa que divulgará por el mundo todas las lenguas oficiales en la Península)

Tras esta idea que es innovadora y quizás muy atrevida surgen muchas ventajas para la ciudadanía: El pueblo aprendería castellano y portugués pues se trataría de una Confederación bilingüe y donde además uno se podría expresar en el resto de idiomas, se fomentaría un espíritu de unión y amistad entre los habitantes de ambos estados que con el tiempo superarían la desconfianza que se arrastra de siglos y lo mejor seria que este Estado resultante ganaría peso en la Unión Europea por su gran población, seria más que nunca la puerta hacia Iberoamérica y básico en las relaciones con África por proximidad y por su época colonial donde gobernaron en zonas de África.

Además para crear estos sentimientos de Unión solo cabe recordar que históricamente ambos países han tenido momentos de la historia parecidos, solo cabe recordar que bajo el reinado de Felipe II, Portugal estuvo unida al reino de España (de mal recuerdo para los lusos), durante el siglo XX sufrieron ambos Estados largas dictaduras y ambos estados se incorporaron al mercado común el día 1 de enero de 1986.

Además su mezcla sol tendría ventajas pues quien no imagina un dulce de Santa Teresa regado con Vino de Oporto, o la selección de la Confederación formada por Torres y Cristiano Ronaldo, por fin, el Tajo pasaría por un solo Estado y la gestión seria menos conflictiva y Galícia podría tener la hora de Portugal pues no dejaría la franja horaria de una parte del territorio Confederado.

De hecho, ya hay un proyecto de España-Portugal para organizar el Mundial de Fútbol de 2018. Es un proyecto por interés, visionario o quizás locamente utópico.

Todo son ventajas y la historia avala este proyecto con lo que solo me queda decir.

¡¡¡ CONFEDERACIÓN IBÉRICA YA¡¡¡

Autor Ultreya publicado en el Blog a los Buenos y a los Profanos

2 comentarios:

Oscar González dijo...

Justamente, hace unos días, creo que fue en El País se publicó una encuesta que habían hecho en Portugal acerca de una posible unión con Esapaña: un 30% era favorable. Sinceramente, no sé si nos saldría a cuenta a nosotros; a ellos sí, pero a nosotros...

ultreya dijo...

La unión hace la fuerza.
¡Viva la Utópica Confederación Ibérica¡.