domingo, 2 de agosto de 2009

EL NACIONALISMO LINGÜÍSTICO: UNA IDEOLOGIA DESTRUCTIVA de Juan Carlos Moreno Cabrera




Este libro me ha encantado y por ello me extenderé en su comentario.

El libro consta de seis capítulos y un apéndice.

“Lengua y nación: Aspectos sociales y lingüísticos” es el primero donde nos expone sus bases teóricas que parten de la idea que el dialecto que se escoge como lengua nacional nunca pierde su origen local y que una lengua nacional nunca sustituye a una lengua local creando un bilingüismo aunque esta situación es negada por el nacionalismo lingüístico.

Nos expone la teoría del darwinismo lingüístico que establece que hay lenguas más preparadas para establecerse en la sociedad y la idea que la lengua no es autónoma de los hablantes y que sufren una evolución natural en contraposición de las lenguas imaginadas que sufren una evolución planificada para colonizar el imaginario de los grupos minoritarias.

En el segundo capitulo “Nacionalismo lingüístico y discriminación” nos comenta como el nacionalismo lingüístico confunde conceptos para justificar la superioridad de la lengua nacional y nos dice que este nacionalismo escoge o decide las lenguas de cultura en función de los intereses nacionalistas.

En el tercero “Nacionalismo lingüístico y colonialismo” nos expone como la colonización española de América fue orientada a imponer la lengua española sobre otras defendiendo que es una sola lengua propicia el comercio.

En el cuarto “Nacionalismo lingüístico e imperialismo” se nos dice que es la fase actual donde se encuentra España y que se basa en la idea del español como idioma universal y la vincula con la visión económica al considerarla un valor en alza respecto las lenguas locales.

El quinto “lingüística y nacionalismo lingüístico” nos habla de cómo los lingüistas han falseado el significado de lengua estándar, dialecto con fines ideológicos para apoyar determinadas teorías científicas.

El último “Contra el nacionalismo lingüístico” nos presenta una recopilación de todas las argumentaciones anteriormente descritas diciéndonos como aplican las comunidades autónomas con lengua propia y como imponen la variedad considerada nacional del Estado. Ello lleva a la paradoja de que los que defienden las lenguas minoritarias en las comunidades con lengua propia son catalogados como nacionalistas y los otros se consideran no nacionalistas aunque el autor los considera iguales poniendo como ejemplo España y los problemas que con motivo de ella surgen. También nos sugiere la discriminación positiva de las lenguas locales en todos los ámbitos de la enseñanza.

En el apéndice final, a partir de textos escogidos por el autor se establecen las diferentes etapas del nacionalismo lingüístico español.

Este libro aporta una visión diferente sobre el nacionalismo lingüístico pues defiende a las claras la problemática de las lenguas que son locales, que se ven apartadas y menos valoradas respecto a las nacionales. Cabe decir que representa una visión diferente y enfrentada con la visión oficial y política que siempre se da para defender la lengua nacional respecto a las otras locales o incluso como en publicaciones del Instituto Cervantes que utilizan las normas del castellano estándar, aunque es minoritario su uso en la actualidad respecto al volumen de castellano parlantes americanos.

A modo de resumen recordad que el libro habla de una manera diferente de ver la visión plurinacional. Para ello se centra en el caso de España se dice que esta idea no ha dejado de ser más que motivo de conflicto y que sobretodo este aumenta en las que tienen una lengua propia. También nos sugiere ideas como el colonialismo lingüístico o la discriminación que son un motivo de reflexión y polémica.

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