lunes, 17 de agosto de 2009

TRILOGÍA MILLENIUM de Stieg Larsson






Esta saga se ha convertido en la más exitosa de la literatura universal en los últimos años.

Los pilares que argumentan esta saga de tres libros son sus protagonistas:

Blomquist es un periodista cuarentón que destapa escándalos que afectan a empresas o al propio estado sueco y además es un conquistador que tiene su cama siempre ocupada con diferentes mujeres.

Lisbeth Salander es el prototipo de mujer antihéroe pues es bajita, muy delgada, tatuada y conflictiva pero suple sus capacidades físicas con su capacidad mentales y su manejo con elementos informativos con los que puede investigar y encontrar la solución a los múltiples casos que investiga e incluso le sirve para salir de sus propios conflictos con el Estado y gracias a ella tiene una economía más que resuelta.

A parte de estos dos protagonistas, estos libros enganchan con sus tramas llenas de interés pero que siempre dejan cosas abiertas para el siguiente libro y así resulta muy adictiva. Incluso el final de la trilogía podría quedar abierto a un cuarto. Lástima que Larsson murió al poco de entregar la última novela de la trilogía.

En las tramas alterna historias familiares, de empresas e incluso tramas que afectan a las entrañas del estado Sueco y que hacen muy interesante el desenlace.

Otro de los elementos a favor que tienen estos libros es que son de fácil leer lo que hace que te los leas en pocos días y de tirón y que por tratarse de novelas negras siempre están con la mente despierta para intentar atar cabos y retener detalles que pueden ser muy importantes para no perder el hilo de la trama.

En definitiva combina todos los factores para una buena novela negra: acción, asesinatos, buenos argumentos, sexo explicito y muchos más alicientes.

Un guiño para los lectores: La agente Figuerola que aparece en el tercer libro se llama Monica en castellano pero en catalán se llama...Rosa.

No hay comentarios: