viernes, 17 de mayo de 2013

LOS HUNDIDOS Y LOS SALVADOS de PRIMO LEVI.


Este libro cierra la conocida como Trilogía de Auschwitz de Primo Levi. En esta obra, deja a un lado la descripción de las experiencias vividas durante el tiempo que vivió en el Lager y de su liberación, para pasar a reflexionar sobre circunstancias vividas en el campo de concentración.

La más importante reflexión, es que la memoria se adapta a lo que se escucha y se lee sobre una experiencia tan traumática como la del campo de concentración. De esta modificación de los acontecimientos reales, se aprovechan por un lado los nazis para hacer creer a los prisioneros que nadie les creerá y los prisioneros para intentar olvidar lo sucedido.

Otro tema destacable es la degeneración y degradación del alemán, como lengua de comunicación, que lleva a crear una jerga propia de los Lager y la violencia inútil utilizada en ellos, que en estos se aplica para imponer la autoridad sobre los presos

Una cuestión importante que nos menciona es el malestar (o sentimiento de culpabilidad) de los liberados al salir del campo de concentración.

Cierra el libro con la respuesta a cartas de alemanes que se dirigen a él, tras la publicación de “si esto es un hombre”, e interpreta sus reacciones.

No hay comentarios: