El libro empieza con la independencia de la mayoría de las colonias que habían en América Latina y el Caribe. Este que podría ser el origen de un futuro ilusionante para los países que surgen, se convierte en el principio de muchas luchas, guerras, desuniones y conflictos que les hacen más pobres y socialmente más separados de los deseos vinculados a su Independencia.
Por desgracia, se intentan crear agrupaciones políticas y económicas que en todos los casos acaban en fracaso y los estados acaban sumergidos en conflictos armados, guerras civiles, revoluciones que acaban fracasando y que en la mayoría de los casos acaban con dictadores militares al frente de los gobiernos nacionales.
En todos los teje manejes de estos países siempre está detrás Estados Unidos de América, que no duda en intervenir, invadir, poner y quitar dictadores para defender los intereses comerciales de sus empresas como la United Fruit Company y sus propios intereses territoriales, por supuesto.
A medida que se ha acercado el siglo XXI, estos países han ido hacia procesos democráticos pero que no han conseguido un proceso de perdón e integración y han ido aceptando procesos de libre comercio y de futuros mecanismos de Unión Americana. Pero ello no los ha hecho más atractivos para sus habitantes que han marchado hacia Europa u otros lugares para conseguir unas mejoras condiciones de vida y ello ha producido un éxodo en sentido contrario al producido en la primera mitad del siglo XX, donde este rincón del mundo se convirtió en una zona optima para la emigración des de Europa y otras zonas del mundo.
Opino que el Siglo XXI debe ser el siglo para que estos países superen sus conflictos del pasado y emerjan con fuerza para fortalecer sus valores sociales, económicos y políticos. Pero para ello, debe potenciar sus mecanismos de unión política y económica y así ganar peso en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario