lunes, 19 de diciembre de 2011

ESPAÑA, CAPITAL PARÍS de GERMÀ BEL.

En este libro se hace un viaje por la historia de España. Desde que 1561 Madrid es designada capital de la Corte, sin ser ni mucho menos la ciudad más importante ni en población ni tamaño de aquel entonces, hasta la actualidad y todo ello para entender como están establecidas las comunicaciones dentro de España y la explicación histórica de su concepción radial con centro en esta villa.

Aunque este libro llegue a los Austrias, tiene su verdadero punto de partida en la llegada de Felipe V y los Borbones al trono español. Estos imponen un modelo copia del francés donde Madrid es el París peninsular.

Pero contra lo que pueda parecer es en el último cuarto de siglo y fruto de la democracia, cuando de una forma total se le da un impulso a esta capitalidad y centralismo que marca el Km. 0 en Madrid para todas las infraestructuras, sin que se busquen estructuras que huyan de esta concepción radial para unir otros puntos de interés estratégicos y económicos.

Si quiere saber cuales son los males de los que han de morir las infraestructuras españolas y sobretodo, si deseas saber porque se han llevado a cabo muchos proyectos que económicamente no son justificables ni razonables, lee este libro. No te defraudará.

No hay comentarios: