martes, 22 de diciembre de 2009

Similitudes entre LA POLÍTICA ACTUAL y la ROMA ANTIGUA





La situación actual en la política española esta marcada porque no se aceptan las disidencias dentro de los partidos y estas se pagan con el cese fulminante de la persona discordante e incluso la expulsión del partido.


Esta situación me recuerda a la situación en la época del principado de Augusto pues él ya aplicaba limpias para eliminar a los miembros de su sociedad que no le eran favorables, para así rodearse de gente partidaria y que aceptaba su pensamiento como único.


Pero me asalta una duda existencial:

Nuestros políticos se rodean de gente tan competente como lo hacia el primer Emperador pues en su mandato él delegaba el mando de sus tropas a Agripa porque era un mejor estratega que él, basaba su apoyo a los escritores al mundo cultural a Mecenas (sí os suena) pero actualmente: ¿cómo actúan nuestros políticos?

Evidentemente ni este, ni anteriores gobiernos tienen un Agripa como soporte o socorro pues es más que claro que los Vicepresidentes actuales y pasados no conocen o no quieren aplicar las reformas. Esto me hace reflexionar que puede que todo sea cuestión de que ninguno de ellos renuncia a sus aspiraciones políticas y por eso no se salen del discurso político del partido para no perder el cargo pues lo que no aceptaban lo que su Presidente les imponía ya marcharon, como Solbes o Pimentel.

Quizás tras mi exposición yo mismo me doy cuenta que esta época no es comparable al Principado de Augusto y si quizás a la Dictadura de Julio César donde los enemigos o no proclives eran eliminados antes asesinados y ahora desprovistos de su cargo.

4 comentarios:

pcbcarp dijo...

Cuidado, no vaya a ser que alguno se entere y decida compararse con el Divus Iulius (La Bruni, ¿será Cleopatra?) Buen blog. Me doy una vuelta con tu permiso

ultreya dijo...

Espero que a partir de ahora te hagas seguidor de este humilde blog.

Gracias por pasarte

Zentolo dijo...

¿Y si ser el disidente, cuando ya has llegado al nivel suficiente alto como para satisfacer tus necesidades, te permitiera vivir de la popularidad que tu partido te ha dado?

No muy dado en la primera línea de política Nacional pero tenemos ayuntamientos y comunidades llenos de ejemplos como partidos pequeños que son "llave" de gobiernos.

Desconfío de la gente que prefiere ser cabeza de ratón que cola de León.

ultreya dijo...

Tienes razón Xacobe y los municipios estan llenos de estos individuos