miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA de Anthony Beevor

Nos encontramos ante un gran libro sobre la guerra civil donde lo primero a destacar es la documentación amplia y de diversa procedencia que ha utilizado el autor para relatar los hechos acaecidos en España entre 1936-1939.

Respecto al relato el autor nos hace una crónica muy realista y cruda de aquel conflicto en que se mataron hermanos contra hermanos con el justificante de mantener el régimen existente (la República) o establecer el que luego surgiría encabezado por Franco y que duró casi 40 años.

Especial mención para la ciudad de Teruel que aunque actualmente “No existe” según palabras de sus paisanos, en la Guerra Civil tuvo un protagonismo especial y en ella se produjeron sangrientos enfrentamientos pues fue la única ciudad recuperada por la República y vuelta a ocupar por los nacionales.

Excelente obra de Beevor que te consigue introducirte dentro de este conflicto fraticida sin dejarte escapar del relato hasta su conclusión conocida por todos.

La conclusión es que si no existe ningún motivo que justifique una guerra, ni en defensa propia como hacia Roma para justificar sus enfrentamientos armados, mucho menos una guerra civil en que se enfrentan familiares, amigos y donde en la mayoría de los casos escoger bando va simplemente en función de donde vives sin tener nada que ver tu ideología.

No hay comentarios: