viernes, 24 de julio de 2020

NOSOTROS LOS VALENCIANOS de JOAN FUSTER.


Este libro escrito en 1962 repasa la historia del valencianismo desde la creación del reino de Valencia por el rey Jaime I y hasta principios del siglo XX.

El reino surge de la conquista y como solución para quitar poder a los nobles de los territorios ya pertenecientes a la corona y en especial, a los de Aragón. Este territorio se repobla de la catalanes en las zonas costeras y capital y de aragoneses en las zonas del interior,  motivo que explica que se hable en castellano o en catalán según la zona. Esta repoblación aboca a los moriscos a irse hacia reinos musulmanes de España y posteriormente al extranjero (eliminando sus costumbres y lenguas existentes). Nada quedará de los mozárabes ni su lengua.

El autor define el valencianismo como provincialismo sumiso al centro español y dice que la ciudad de Valencia está desbordada o concretamente “invadida por el campo: por la huerta” frase atribuible en unos casos a Unamuno y en otros a Ortega y Gasset.

Según Fuster este provincialismo se agudiza al dividir el reino en tres provincias ya que cada una de ellas intenta acentuar las diferencias y quedando palpable que Castellón y Alicante se alejan del término valenciano como nombre para designar a los originarios de las tres provincias valencianas.

No hay comentarios: