jueves, 4 de junio de 2015

EL VIEJO MUNDO Y EL NUEVO MUNDO (1492-1650) de J.H.ELLIOT

Interesante libro que empieza con la llegada de Colón a América y como este hecho marcó la política de los países europeos.

Para España encontrar las riquezas americanas hizo que todos  los esfuerzos de la corona castellana se destinaran al comercio entre las dos orillas del Atlántico. Estos ingresos provocaron que se pudieran dedicar muchos esfuerzos  a la guerra con las potencias europeas, hasta llegar al punto de la bancarrota y tener que incautar los ingresos de particulares que llegaban a Sevilla y por tanto, creando un malestar importante en la Sociedad española.

Por otro lado, los países europeos sobretodo franceses, ingleses y holandeses vieron en América la posibilidad de nuevos ingresos y eso hizo que se embarcaran en la conquista de territorios Americanos que eran de la corona castellana y por ello debió invertir muchos esfuerzos y dinero en proteger sus territorios y las embarcaciones que de allí traían a Europa las riquezas, flujo que en determinados momentos se vio detenido por los ataques de flotas enemiga.

En resumen, para España la llegada a América supuso un incremento de las riquezas y un aumento de los ingresos que destinó a pelearse con sus vecinos abocándole a la bancarrota. América aumentó la “gloria” de la Corona pero en muchos casos aumentó las penurias de los habitantes del reino en todos sus emplazamientos.

No hay comentarios: